martes, 21 de agosto de 2012

CAPÍTULO 7 ESTALLA LA GUERRA







Estimados lectores en los capítulos precedentes hemos conocido varios aspectos de la nebulosa que nos ocupa; seguiremos conociendo mas detalles en siguientes entradas y completaremos algunos de los artículos ya publicados que aún se encuentran en construcción.
Sin embargo ha llegado el momento de explicar qué desencadenó la destrucción del yacimiento de Iruña Veleia.
I Iruña Veleia fue una isla de romanización en el territorio de los Vascones y sus asimilados entendiendo por tales a los habitantes del antiguo solar de Várdulos, Caristios y Autrigones. En realidad unos y otros son simplemente interpretatios étnico-administrativas del Imperio Romano, alejadas tales interpretaciones de la compleja realidad indígena.

II El yacimiento de Iruña Veleia se convirtió en la Edad Media en un foco gnóstico de primera magnitud probablemente el hecho tenga que ver con estar situado el enclave en torno al camino de Santiago y todo el trasiego de gentes ultrapirenaicas.

III El establecimiento del gran convento medieval de la orden del priorato  de San Juan  con toda la larga historia de dicha orden en Tierra Santa es otro de los elementos claves del asunto. Dicha orden se instala en Iruña Veleia por ser un punto extraordinariamente atractivo para ella como lugar de iniciados y porque los Prioratos y las Encomiendas de la orden de San Juan se organizaban en torno a un sistema de posesiones basado en las "Lenguas"; así Provenza,Auvernia,Castilla y León, Portugal, etc; en Iruña Veleia fue determinante la existencia de la lengua euskérica y el trasfondo gnóstico-iniciático  del lugar para su establecimiento.

IV El lugar era ampliamente conocido en los círculos iniciáticos del viejo continente de ahí entre otros motivos del viaje de Heinrich Himmler a España y su paso por Euskadi; no sabemos si Heinrich Himmler llegó a visitar Veleia pues en caso de haberlo hecho probablemente seria en secreto pero sí sabemos que uno de los discípulos de Santa Olalla, Gratiniano Nieto excavó en Iruña Veleia y sabia de la existencia del convento del Priorato de la Orden de San Juan. Hay numerosa documentación de todas estas cuestiones en los archivos secretos de la UAM.

V Cuando se empieza a excavar sistemáticamente el yacimiento en época reciente bajo la dirección de Lurmen se hace con la complicidad de la UAM que posee abundante información por las excavaciones realizadas anteriormente por gente de su órbita y la documentación que obra en sus archivos. El Caudillo o jerifaltes culturales de su régimen  habian ordenado paralizar las excavaciones cuando aparecieron las primeras inscripciones en euskera -el motivo político es evidente- pero mas allá de esta cuestión se abandonaron las excavaciones  por el trasfondo peligroso de cierta simbología para la ortodoxia cristiano católica. Lo mas probable es que el Caudillo fuera informado ya que nadie se atrevia a tomar decisiones sin consultarle por la cuenta que les tenia. La paranoia franquista respecto a complots y masonerias sentenciaria el yacimiento.

VI Asi pues se reanudaron las excavaciones por parte de Lurmen con el inicial apoyo de la UAM que poseia todo tipo de planos y la señalización de los hallazgos. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta del impacto mediático y económico que suponían unos hallazgos excepcionales. La inicial colaboración se trastocó en disputa cuando comenzaron a hablar del reparto del pastel y de la explotación económica del yacimiento sobre el que la UAM creía tener algún tipo de derecho tanto por el apoyo que les había brindado como por las antiguas excavaciones que habían realizado y que el Caudillo ordenó acabar.

VII Debieron haber tormentosas negociaciones, amenazas, hasta que la cuestión se les fue de las manos y como venganza uno u otro bando -poderoso caballero es Don Dinero- decidió tomarse la justicia por su mano e inutilizar buena parte de los materiales hallados. Así se explican gilipolleces varias como el famoso RIP  o el Descartes por poner ejemplos bien conocidos de grotescas añadiduras de última hora.

VIII El principal damnificado de toda esta destrucción es el pueblo vasco utilizado por un bando para atizarle al otro pues se cargaron definitivamente una fuente de riqueza de unas dimensiones incalculbles no sólo en el plano económico sino incluso en el cultural pues las inscripciones en euskera eran auténticas.

IX El asunto tiene tanta trascendencia y tanta relevancia que permanece sub iudice por un espacio de tiempo que va más allá de cualquier plazo razonable y probablemente dadas las altas implicaciones de personajes poderosos e importantes permanezca así  hasta el fin de los tiempos.

X No sabemos si los archivos secretos de Cantoblanco han sido ya destruidos o por el contrario las autoridades judiciales han ordenado intervenirlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario