DIARIO VASCO
Durante la filmación de 'Euskara Jendea: Erromako inperioan' se halló la lápida de Cayo Mocconio Vero, en la que se habla del censo de pueblos vascos
El perdurar en la historia del euskera fue recogido por
Juan Carlos Etxegoien, 'Xamar', en su libro 'Euskara jendea'. Las
asociaciones Ibaizabal-Mendebalde y Zenbat Gara decidieron aprovechar
ese trabajo para convertirlo en una superproducción audiovisual. Lo
dividieron en seis documentales que persiguen la historia del euskera y
su evolución a lo largo de las diferentes épocas, desde la prehistoria
hasta nuestros días.
En el segundo de esos capítulos, que ayer se estrenó como
audiovisual participante en la sección oficial del Ficab XIII, el
momento histórico es el imperio romano. Durante su filmación, el equipo
responsable 'redescubrió' una lápida funeraria que había sido hallada en
Roma muchos años atrás. Se sabía de su existencia, pero no dónde estaba
hasta que Euskara jendeak siguió su pista hasta un almacén del Museo
del Louvre. En la lápida se enumeran los méritos de Cayo Mocconio Vero,
entre ellos, el censo de las 24 poblaciones vasconas y várdulas que
realizó. Oiasso la ha solicitado para exhibirla en su colección.
Con ésta y otras pruebas igualmente sólidas se sienta la
base para poder desmentir, lejos de toda duda, que los vascones y las
otras tribus del territorio vascoparlante de entonces (vardulos,
aquitanos, caristios, autrigones) vivieran ajenas a los romanos, a su
organización social, a su idioma, a su cultura.
Roma llegó, fundó ciudades, construyó calzadas, explotó
recursos, estableció comercio... «Y los autóctonos aceptaron entrar en
el sistema romano», apunta el documental. Un sistema que funcionaba «en
latín. Los romanos imponían que toda relación con ellos fuera en su
idioma», como es lógico. Tal y como señala en el propio documental la
profesora de Historia Antigua de la UPV, Elena Torregarai, «ser
ciudadano romano no era un derecho, sino un privilegio» que muchos
quisieron ganarse en el ejército. Los romanos reclutaban 'tropas
auxiliares' en los territorios conquistados y hubo cohortes de várdulos,
de aquitanos, de vascones. Si sobrevivían hasta licenciarse, 25 años,
aquellos legionarios obtenían su recompensa en forma de ciudadanía y de
un territorio en el que asentarse que recibía el nombre del propietario
más el sufijo 'anus'. En una desviación lingüística causada por el
euskera, surgen los 'ain', 'in', 'ano', tan frecuentes en toponímicos
como Belaskoain (Belascoanus, la tierra de Belasco), Andoain (Andoanus),
Guendulain (Centuliano)...
Queda claro que si el euskera sobrevivió no fue por
permanecer aislado. La pregunta en el aire es, por tanto, por qué al
contrario que otras lenguas de territorios romanizados en toda europa,
incluidas las vecinas celtíberas, la tartésica o la ibérica, cuando Roma
cayó, el euskera seguía existiendo. «Tal vez, como sugirió el lingüista
Koldo Mitxelena, el verdadero enigma del euskera no es su origen, sino
cómo ha conseguido perdurar hasta nuestros días», se lee en la web del
proyecto, euskarajendea.com.
Un proyecto 'imposible'
En esa web se explica el porqué y mucho del cómo de este
proyecto y, por la lista de colaboradores y de participantes, se aprecia
que ha sido la labor de un equipo muy amplio. «El trabajo de mucha
gente para que esto salga adelante es impagable. De hecho, no lo hemos
pagado. Hubiera sido imposible», confiesa Lutxo Egia, uno de los
miembros del equipo responsable de esta serie documental.
Se refería no sólo al capítulo proyectado ayer, sino al
conjunto de la serie, filmada con «entrevistas, recreaciones,
dramatizaciones, mucho grafismo» y en muy diversas localizaciones. «Un
trabajo arduo, de más de dos años, pero cuyo resultado es muy
interesante porque ha surgido algo que en formato audiovisual no
existía». El capítulo de ayer se estrenó en Irun. Otros han visto la luz
en Bilbo, en Barcelona... «Ahora el reto es divulgar lo que hemos
hecho. Lo más importante es que llegue a la gente». Las maneras son
varias, pero la más importante es «el pack en DVD con todos los
documentales, que saldrá a la venta en la feria de Durango», anuncia
Egia.
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