viernes, 8 de marzo de 2013

SPANIEN WOLFSSCHANZE-






Las primeras oleadas de los "jóvenes paracaidistas" eran adoctrinados y juraron fidelidad a sus maestros. En la imagen de arriba el búnker despliega toda su parafernalia.


El Generalísimo, el rector de la UAM Sánchez Agesta y otras altas personalidades del régimen -almirante Carrero Blanco- ante una maqueta del futuro búnker de Cantoblanco.






En los estertores del régimen franquista se fraguó la leyenda del búnker cantoblanquiano. Sumas de dinero inmensas, juramentos de fidelidad más allá de la muerte.
Habia que preservar el legado franquista en su vertiente histórico-arqueológica a cualquier precio.  
Espionaje, política e ideología se dieron la mano en los famosos vagones que conducian a la fortaleza.


Las masas enardecidas gritaban ¡FRANCO! ¡FRANCO! ¡FRANCO! hasta resquebrajar el hormigón y el cemento con la fuerza volcánica de su clamor.
Después en fantástica metamorfosis mutarían en rojos reconvertidos y posteriormente en capitostes de las empresas desnacionalizadas protagonizando uno de los mayores saqueos conocidos en la historia de España.


"La historiografía nos permite reflexionar sobre el pasado de nuestra disciplina, recuperar y volver a trabajar en profundidad las obras de los arqueólogos que nos han precedido. Uno de los momentos más intresantes es probablemente la Dictadura franquista (1936-1975) y su intento de construir una historia nacional de España ajustada a intereses ideológicos y políticos muy concretos. Esto se puede comprobar en la Prehistoria y la Historia antigua especialmente en temas como el origen de los españoles y de la unidad de nuestra patria, el papel ejercido por España en la Historia como mandato universal, la idea del Imperio, etc.,
..........En este sentido, el estudio del contenido de ciertas obras de tres de los arqueólogos y hombres de Universidad más relevantes de aquella época, Luis Pericot García, (1899-1978), Julio Martínez Santa Olalla (1905-1972) y Martín Almagro Bosch (1911-1984), podría llevarnos a reflexionar sobre la no inocente relación entre ciencia y política..................."
J.M.F.Corbí

No hay comentarios:

Publicar un comentario