domingo, 2 de diciembre de 2012

PARADOJA ARQUEOGNOMÓNICA -STONEHENGE-por RUBÉN CALVINO







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Basados en los trabajos del Dr Raúl PEREZ ENRIQUEZ y desde lo estrictamente métrológico, podemos decir que los 8 piés ingleses que mide la piedra gnomónica, ROCA S11, es el equivalente a la mitad de tres alturas humanas de un europeo medio de esos tiempos; con lo cual tenemos que: 
163 cm de altura media x (3/2) = (1,5) x 1,63 = 244cm = 8 piés
En base a esta relación antropométrica e intentando entender como pensaban y actuaban en la antigüedad, surge como muy probable que con el propósito de verse a sí mismo y su sombra tomando distancia del propio cuerpo, los arquitectos de Stonehenge no habrían dudado en hacerce de una piedra como gnomón, que sea lo suficientemente grande y visible a los efectos de cumplir con las funciones de unidad gnomónica de medida convenientemente instalada.
Para ello, en el Círculo de Sarsen habrían destacado a la Roca S11, claramente ubicada al Sur del emplazamiento y con una altura que, curiosamente es de 3/2=1,5  veces la altura media del hombre europeo de aquellos tiempos.
Muchas culturas habrían hecho lo mismo, basadas por lo general en la milenaria experiencia de seguir las sombras del sol proyectadas por el propio cuerpo que, independientemente de la voluntad de su portador, filogenéticamente comenzó a cumplir funciones de gnomón natural al momento mismo en que el hombre  comenzara a caminar erguido. En consecuencia, como recurso para emanciparse  de las dificultades que supone el intentar verse a sí mismo en todas las circunstancias gnomónicas, los hombres antiguos comenzaron a construir gnomones de madera primero (postes) y piedras (menhires) después, a los que supieron subdividir en unidades antropomorfas iguales entre sí.
Esos gnomones que representaban proporcionalmente a la altura humana, fueron tratados muchas veces como objetos independientes a su origen antropométrico y cuando paradojalmente se fueron transformando  en estelas antropomorfas, solo eran vistas y valoradas desde lo religioso y/o místico, sin advertir que en ese proceso de distanciamiento y antropomorfización sufrido, en verdad, se estaba evidenciando el retorno del gnomón a la inmediatéz de sus orígenes en el cuerpo humano; retorno que no se lleva a cabo como un retroceso sino como avance hacia una mayor complejidad antropométrica y mejoramiento de la realización artístico-antropomorfo. Así. la misma evolución del objeto gnomónico que lo distanció e hizo independiente del cuerpo humano, terminó siendo en las culturas mas avanzadas, la reproducción y retorno a la inmediatéz del cuerpo originario, objetivadamente complejizado y enaltecido conforme a escalas diversas.
Dicho esto, podemos generalizar en que toda estructura en la que se verifiquen funciones gnomónicas, inevitable e independientemente del aspecto antropomorfo y/o antropométrico alcanzado, reconoce un origen oculto y subyascente en el cuerpo humano erectus, obrando como gnomón natural.
PARADOJA ARQUEOGNOMÓNICA

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