jueves, 6 de diciembre de 2012

EL CATEDRÁTICO RODRIGUEZ COLMENERO OTORGA UN BALÓN DE OXÍGENO AL EQUIPO DE GIL ZUBILLAGA







EL PRESTIGIOSO CATEDRÁTICO RGUEZ COLMENERO DA AIRE  AL EQUIPO DEL SEÑOR GIL ZUBILLAGA

Cuando todo parecia perdido para LURMEN y para el equipo arqueológico al mando del señor GIL ZUBILLAGA, el prestigioso catedrático RGUEZ COLMENERO otorga un balón de oxígeno al bando VERISTA.

Currículum:

Estudio la carrera eclesiástica en el Seminario de Ourense y en la Universidad Pontificia de Salamanca. Más tarde la de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, doctorándose en Historia en 1975. Fue profesor en las Universidades de Valladolid, Alicante y Oviedo, catedrático en la de Deusto y en la actualidad en la de Santiago de Compostela en el área de Historia Antigua.

 Obras realizadas:
Escribió más de 16 monografías sobre temas de su especialidad y más de cien artículos en revistas científicas. Realizó excavaciones arqueológicas en Lugo, Chaves, en el campamento romano Aquis Querquernis y en otros yacimientos.

Otros datos de interés:
Es autor de una docena de proyectos de investigación, director del Grupo Arqueológico "Larouco" y de la revista del mismo nombre. Es miembro de varias asociaciones nacionales y extranjeras como la Academia de Historia. Está casado y tiene dos hijos.
En noviembre de 2005 entró a formar parte de la Academia Gallega de Bellas Artes.

DIALNET-RGUEZ COLMENERO

Algunas de sus obras mas valiosas a continuación.

LA INTERVENCIÓN DE LA FLOTA ROMANA EN LA CONQUISTA DE GALLAECIA

LA CONQUISTA ROMANA DEL NORTE PENINSULAR

TABULA LOUGEIORUM

DECLARACIONES DE RGUEZ COLMENERO RESPECTO AL ASUNTO VELEIA


¿Encajan históricamente los hallazgos o son un fraude? De momento, y mientras no se lleven a cabo actuaciones decisivas y coordinadas para esclarecer el problema, me mantengo en la duda. Comparto con los informadores de la Comisión numerosas incongruencias de las que ellos se hacen eco dentro del conjunto en cuestión, pero no veo por ninguna parte ese jaque mate final que se amaga numerosas veces y no llega nunca. (..)
Si son falsos: “se trataría de muchos cientos de testimonios de temática variopinta que habrían exigido la movilización de un equipo numeroso de entendidos, a juzgar por la variada temática que se trata. Pero es que, además, el proceso de envejecimiento que los análisis detectan en los surcos de los grafitos y sus áreas anejas, si no se hubiera producido por los efectos del paso del tiempo, habría que buscarla en los procedimientos de envejecimiento acelerado, según dictamen del profesor Madariaga en algunos de sus análisis (…).
A la luz de lo expuesto, me cuidaría muy mucho de acusar a nadie de falsificación alguna. Para mí, al menos, y supongo que para otros, la maraña de argumentos, en pro y en contra, han llegado a trenzar un auténtico nudo gordiano, que sería preciso deshacer cuanto antes por el bien de todos (…)
Nunca más oportuno lo de tajar porque la solución del conflicto habrá de provenir esencialmente de la actividad arqueológica, esto es, de excavaciones complementarias sectoriales. Por ahí se debió haber empezado antes de iniciar cualquier tipo de proceso sancionador administrativo. Sin embargo, nunca es tarde cuando la dicha es buena”


COMENTARIO

Rguez Colmenero ha hablado: 1/"no veo por ninguna parte ese jaque mate final que se amaga numerosas veces y no llega nunca."
 2/
se trataría de muchos cientos de testimonios de temática variopinta que habrían exigido la movilización de un equipo numeroso de entendidos, a juzgar por la variada temática que se trata. Pero es que, además, el proceso de envejecimiento que los análisis detectan en los surcos de los grafitos y sus áreas anejas, si no se hubiera producido por los efectos del paso del tiempo, habría que buscarla en los procedimientos de envejecimiento acelerado

Estimados lectores; quedan claras varias cuestiones: A/ Aún no ha podido probarse al 100%  que estemos ante una falsificación.
Cierto; pero como el mismo Rguez Colmenero reconoce existen numerosas incongruencias  que hacen dudar seriamente  sobre la autenticidad de los hallazgos de Iruña Veleia.
B/ En el hipotético caso de haberse producido una falsificación, ésta por la complejidad de la misma, no habría sido efectuada por un "francotirador", por un bromista o por cualquier individualidad motivada por tal o cual ideología.  Habria sido necesaria para llevar a cabo tal acción un equipo multidisciplinar con avanzada tecnología para entre otras cuestiones llevar a cabo un envejecimiento acelerado.
Ni Lurmen, ni el equipo del señor Gil Zubillaga tienen las tablas ni los conocimientos suficientes, ni la tecnología necesaria  para llevar a cabo tal "asalto".
Una acción de tal naturaleza sólo podria haber sido llevada a cabo por un potente organismo académico con especialistas en numerosas disciplinas.
Dada la trayectoria histórica del yacimiento Alavés excavado ya por Gratiniano Nieto; ésta línea de investigación -la nuestra-  señala a la UAM como elemento clave  en  lo que nosotros calificamos como "asalto" con trasfondo en la pugna entre LURMEN y la UAM por el control del yacimiento.
La lucha encarnizada por tal control tiene su origen en un yacimiento arqueológico excepcional y posiblemente único en Occidente y que se presumia con bastante fundamento que era una mina de oro.
Nosotros seguimos pensando -el autor de este blog y sus colaboradores- que se trata de un yacimiento excepcional con singularidades únicas que ha sido destrozado en una operación compleja y planificada por un poderoso ente académico.
En gran parte suscribimos la interpretación del prestigioso catedrático Rguez Colmenero: aún no se ha demostrado cien por cien que se trate de una falsificación aún cuando los hallazgos  presentan inquietantes incongruencias  que nos hacen pensar en una acción premeditada que de confirmarse habria sido llevada a cabo por un equipo numeroso de entendidos..................



EL ASUNTO SIGUE ABIERTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario