ELISEO GIL Y LA ROMANIZACION EN VASCONGADAS
DIARIO EL PAÍS
ELISEO GIL ARQUEÓLOGO "Hay gente que en nuestro país lleva muy mal la romanización
"
La romanización de Euskadi fue objeto de unas jornadas internacionales
organizadas hace dos años en San Sebastián por la Asociación de Estudios
Vascos-Eusko Ikaskuntza. El arqueólogo Eliseo Gil presentó esta semana
los dos volúmenes que recogen, en castellano, euskera y francés, las
comunicaciones e intervenciones del encuentro. Eliseo Gil, de 36 años,
es desde hace cuatro años director de las excavaciones en el oppidum
romano de Iruña, en Ogilaz (Álava) y vicesecretario de la Sociedad de
Estudios Vascos. Pregunta. ¿Por qué se ha investigado tan escasamente la
romanización del País Vasco hasta hace poco? Respuesta. Ha habido que
superar una barrera psicológica que hacía que tocar el tema pareciera
inoportuno. Desde luego, nunca me he sentido responsable de lo que
ocurrió hace dos mil años, pero hay gente que en este país lo vive y
lleva muy mal. Lo cierto es que los avances en la investigación sobre la
época se han producido hace muy poco, quince o veinte años. P. ¿Se
puede decir que los romanos entraron en Euskal Herria hasta la cocina,
igual que en otras partes? R. No sé si se metieron en nuestras cocinas,
pero desde luego sus cacharros sí estuvieron en ellas. La comunidad
científica tiene claro el tema desde hace mucho tiempo, pero lo cierto
es que estamos aún en un primer estadio de comunicación al público de
esa reconstrucción histórica basada en la arqueología y las ciencias
auxiliares. Esa época no es cualquier cosa. Son dos siglos de primeros
contactos y cinco siglos de integración en un aparato estatal, por
cierto con dimensión europea, moneda única y una lengua oficial; y en el
interior de todo eso, un mosaico de pueblos con sus culturas y muchos
con lenguas propias que, en casos como el nuestro, tuvieron la capacidad
de conservar. P. No se puede hablar entonces de una resistencia
aguerrida a la invasión. R. Aquí, no. Los vascos de la época se
dedicaban más bien a resistirse aguerridamente los unos a los otros. La
resistencia a los romanos se dio en la meseta castellana y en
Cantabria-Asturias. La lucha vasca fue la de Aquitania, al otro lado de
los Pirineos, donde sí se produjo resistencia a la conquista de las
Galias. Nuestra parte fue una zona de retaguardia de los romanos frente a
la resistencia cántabra. P. ¿Subsisten aún muchos falsos mitos sobre la
época? R. Uno de los grandes temas, que ha generado ríos de tinta, es
el de la cristianización. Nos hemos movido entre dos corrientes: los que
sostienen casi que en Euskadi había cristianos antes de Cristo, y
perdón por el chiste fácil, y los que se van al otro extremo y niegan la
cristianización hasta la época medieval. Hace bien poco se ha publicado
un estudio que la sitúa en el siglo VII, pero los datos arqueológicos
nos permiten decir con garantías que, al menos, se remonta a principios
del siglo V.
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